Valiosas piezas que son parte de nuestro patrimonio cultural, fueron repatriadas desde Australia, España, Estados Unidos y Reino Unido.

Son 65 los bienes culturales que el canciller Mario López Chávarri, hizo entrega al ministro de cultura, Alejandro Neyra, los mismos que fueron repatriados desde Australia, España, Estados Unidos y Reino Unido, gracias a las gestiones realizadas por las delegaciones diplomáticas peruanas en los países mencionados, según indica una nota reciente de la agencia Andina.

Entre los bienes que se han recuperado se hallan piezas culturales que pertenecen a las culturas Chachay, Chimú, Pativilca e Inca. También hay una real cédula del rey Carlos III de 1766 y una vestimenta tradicional prehispánica. Parte de estas piezas fueron entregadas voluntariamente por el Museo de Antropología de la Universidad de Berkeley.

El canciller indicó que uno de los principales objetivos de la cancillería es la lucha frontal contra el tráfico de bienes culturales en el Perú, manifestó que se han redoblado las acciones en contra de esta actividad ilegal de manera coordinada con la Interpol, Unesco y otras entidades.

Así mismo, el canciller informó que el año pasado, 2019, la cancillería logró repatriar más de mil piezas que pertenecen al patrimonio nacional, y en el presente año, ya se han logrado recuperar 316 piezas culturales. Todo esto es gracias a la coordinación entre  la Cancillería y el Ministerio de Cultura y la colaboración del Ministerio del Interior, precisó el canciller.

Por otro lado, el ministro de cultura, Alejandro Neyra, destacó el enorme trabajo que están haciendo de manera coordinada las embajadas peruanas, la Interpol, la policía y los especialistas en el campo que están detrás de la recuperación de estos bienes culturales.

Así mismo, indicó la posibilidad de que estas valiosas piezas recuperadas formen parte de la muestra que realizará el Museo Nacional para conmemorar el bicentenario en julio del 2021.

Es encomiable el trabajo que vienen realizando todos estos organismos con el propósito de recuperar nuestro valioso patrimonio nacional que son vendidos a extranjeros de manera ilegal, pero aun así, se debe hacer un mayor esfuerzo por repatriar valiosas piezas que son exhibidos en importantes museos en el extranjero y que algunos incluso son ofrecidos para su venta en páginas de internet. Los patrimonios nacionales deben estar en el lugar de su origen porque pertenecen ahí y no ser propiedad de museos extranjeros. Estos bienes culturales deben ser entregados, si es posible,  de manera voluntaria, como lo ha hecho en este caso el Museo de Antropología de la Universidad de Berkeley.

Consideramos que la Unesco debe ser más firme en ese tema y, por supuesto, nuestras entidades gubernamentales.

Fuente consultada: Agencia Andina

Fotos: Cancillería del Perú / Ministerio de Cultura

 

------------------------------

Todos los derechos reservados. Está prohibida la copia y uso de este artículo en otros medios y plataformas sin la autorización del autor. Protegido por www.copyscape.com.

------------------------------