Antes de iniciar la reapertura de las visitas turísticas las autoridades y los pobladores firmaron un compromiso para acatar las medidas de seguridad con los nuevos protocolos sanitarios.

Autoridades cusqueñas dieron a conocer recientemente a los medios que desde este 1° de julio se reabrirán las visitas a todo el Parque Arqueológico de Machu Picchu de Cusco que, no solo comprende al santuario inca que es maravilla mundial, sino también incluyen los caminos inca y demás sitios arqueológicos que están dentro del circuito turístico del mencionado parque.
Esta decisión se tomó tras llegar a un acuerdo entre la Municipalidad Distrital, la población y la Sociedad Civil organizada.
Antes de iniciar la reapertura de las visitas turísticas al famoso santuario inca, las autoridades y los pobladores firmaron un compromiso para acatar las medidas de seguridad con los nuevos protocolos sanitarios, según informó el portal www.portaldeturismo.pe, esto para evitar contagios de la COVID-19 durante la reactivación del turismo.
El alcalde de Machupicchu, Edwin Baca, informó a RPP que con la firma de este acuerdo denominado “Juntos por Machu Picchu”, se estableció que los comerciantes, trabajadores de hoteles y restaurantes de la zona turística deben someterse a pruebas de descarte periódicamente. Además las personas deben seguir responsablemente las normas de sanidad que estableció el Ministerio de Salud.
Además dijo que coordinará con todas las empresas de transporte de turistas, como el servicio de buses y los trenes, para que implementen sus protocolos de seguridad y que cumplan uno de los requisitos que es el traslado de pasajeros a solo 50 % de su capacidad para evitar la aglomeración de personas. “Todos los involucrados en el sector de turismo debemos estar preparados”, dijo la autoridad edil.
Del mismo modo, el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente, anunció que luego de la apertura de Machu Picchu solo se recibirá 675 visitantes nacionales y extranjeros por día. Este límite de visitas forma parte de una primera etapa del protocolo sanitario, indicó a la agencia Andina.
La Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco informó también que la Ruta Cinco de la Red de Caminos Inka comenzará a recibir la visita de turistas desde este primero de julio, pero solo podrán acceder un máximo de 120 visitantes por día y estos serán divididos en grupos de hasta ocho personas.
Así mismo determinaron que tras la reactivación de las visitas a estas rutas y sitios arqueológicos se exigirá a los turistas mantener un distanciamiento social entre visitantes de aproximadamente dos metros y la distancia entre cada grupo no deberá ser menor a los 20 metros.
En la ruta de los caminos inca que está dentro del circuito turístico del Parque Arqueológico de Machu Picchu se pueden apreciar muchos atractivos, no solo paisajísticos, también la ruta alberga muchos conjuntos arqueológicos prehispánicos, y eso es antes de llegar a Machu Picchu, por tanto, la caminata que demanda entre 4 y 6 horas, vale la pena.
Fuentes consultadas: www.portaldeturismo.pe/ Andina/ RPP