Los científicos peruanos se proponen demostrar si dos moléculas de anticuerpos producidas por las llamas pueden bloquear la capacidad del virus SARS-CoV-2 para infectar células.

Lo que tiempo atrás era solo una mera teoría, ahora se ha hecho realidad. Según una publicación en el mes de julio de un artículo científico titulado: “Los nanocuerpos neutralizantes se unen a la RBD de pico de SARS-CoV-2 y bloquean la interacción con ACE2”, de la revista Nature Structural & Molecular Biology, los investigadores de la Universidad de Oxford, Instituto Rosalind Franklin y Public Health England, señalan haber comprobado que los anticuerpos de los camélidos, tales como alpacas, llamas, camellos; etc, lograron neutralizar al SARS-CoV-2 en las pruebas de laboratorio realizadas por ellos.
Los científicos explicaron que las fusiones de nanocuerpos se unen fuertemente a la proteína espiga del nuevo coronavirus, impidiendo que ingrese a las células humanas, de ese modo detienen la infección.
Infografía: Esquema de la proteína espiga del SARS-CoV-2.
La proteína espiga está compuesta de subunidades S1 y S2.
S1 contiene el RBD (resaltado en rojo). | Fuente: www.elbuho.pe

Tras estos prometedores resultados, los científicos del Instituto Nacional de Salud (INS) del Perú, anunciaron que ya vienen trabajando en el desarrollo de un tratamiento contra el covid-19 también utilizando los anticuerpos de las llamas.
Los científicos peruanos ya han estado trabajando varios meses en la producción de nanoanticuerpos de camélidos, con los que, en un principio, se proponían neutralizar toxinas del veneno de serpiente.
Luego de esos experimentos realizados ahora se proponen demostrar si dos moléculas de anticuerpos producidas por las llamas pueden bloquear la capacidad del virus SARS-CoV-2 para infectar células.
El biólogo Henri Bailón, del INS, dijo que quieren aplicar esa misma tecnología para desarrollar anticuerpos que neutralicen la infección del coronavirus SARS-CoV-2.
Ya estudios anteriores han demostrado que los anticuerpos de este animal sudamericano han sido utilizados para producir tratamientos para combatir todos los tipos de gripe, incluso el SARS-CoV-1.
El científico indicó que esta investigación tardará unos seis meses, tiempo en el cual se tratará de demostrar que el tratamiento funciona o es útil para el tratamiento contra el coronavirus, luego de esa etapa pasarán a un ensayo clínico.
Ya son varios años que los científicos de instituciones internacionales han estado haciendo investigaciones en busca de tratamientos para ciertas enfermedades, como el sida, usando los anticuerpos de las llamas, y parece ser que las investigaciones van por buen rumbo y pronto veremos resultados prometedores con el hallazgo de un tratamiento no solo en contra del coronavirus, sino también de otras enfermedades.
Fuentes consultadas: www.elbuho.pe/ www.actualidad.rt.com/ www.elcomercio.pe/ www.canaln.pe

*Todos los derechos reservados. Está prohibida su copia y uso en otros medios, sin la autorización del autor. Protegido por www.copyscape.com