“Covid Maskaq”, que en el idioma quechua (variante sureño) expresa “el buscador del covid”, es un laboratorio móvil que ya recorre nuestro país realizando pruebas moleculares para el descarte de covid-19.

A pesar de todos los esfuerzos que está haciendo el estado a través del sector salud para controlar la propagación del covid-19, estos últimos días siguen presentándose más casos de personas contagiadas por este virus. Debido a eso, el sector salud está implementando nuevas medidas e iniciativas que se suman al esfuerzo en la lucha por controlar este mal. Una de estas iniciativas ha sido la creación del “Covid Maskaq”, un novedoso laboratorio móvil de diagnóstico molecular.
Cabe resaltar, que todos estos esfuerzos que está haciendo el estado y el sector salud, serán infructuosos si nosotros, los ciudadanos, no tomamos muy en serio las medidas de prevención establecidas y no somos responsables a la hora de cuidarnos y cuidar a nuestros seres queridos.
El Covid Maskaq ¿Qué es?
“Covid Maskaq”, que en el idioma quechua (variante sureño) expresa “el buscador del covid”; lo mismo expresa “Covid Ashik”, en su variante norteño, es un laboratorio móvil creado con la finalidad de buscar a los infectados por el Covd-19, y está implementado con todos los equipos necesarios y la tecnología adecuada para realizar pruebas moleculares para el diagnóstico de este virus. El “Covid Maskaq” podrá procesar en promedio 150 a 200 pruebas diarias.
El “Covid Maskaq” está implementado con todos los equipos necesarios y la tecnología adecuada para realizar pruebas moleculares. | Foto: web.ins.gob.pe
Este laboratorio móvil es una iniciativa del Ministerio de salud (MINSA) a través del Instituto Nacional de Salud (INS) con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
El ser un laboratorio móvil le da la posibilidad de recorrer los distintos lugares de nuestro país, el cual es el principal objetivo de su implementación.
El primer destino del “Covid Maskaq” ha sido recorrer las provincias de la región Junín. Luego partirá hacia Huancavelica y otras regiones donde sea requerido.
Foto: web.ins.gob.pe

Los biólogos del Instituto Nacional de Salud, María del Carmen Ivette Cuéllar Gonzales y William Quispe Paredes, son los encargados de realizar los diagnósticos.
Esta iniciativa descentralizadora del INS, busca identificar eficazmente los casos de covid-19 para disminuir el tránsito de personas sospechosas, de ese modo evitar y prevenir los contagios.
Esperamos que próximamente puedan implementarse más de estos laboratorios móviles para que lleguen a muchas más regiones de nuestro país.  

Fuentes consultadas: Agencia Andina / www.canalipe.tv/ www.web.ins.gob.pe

Todos los derechos reservados. Está prohibida la copia y uso de este artículo en otros medios y plataformas sin la autorización del autor. Protegido por www.copyscape.com.