Para tal efecto ha dispuesto la suma de 50 millones de soles como parte de las medidas de emergencia frente al covid-19. Dicha medida busca mitigar el impacto de la suspensión de sus actividades. Los montos empezarán a desembolsarse a partir de agosto del presente año.

La cultura y el arte peruano quedaron olvidados en estos largos días de cuarentena por el estado peruano, pero parece que al final del túnel se ve algo de luz.
La viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Leslie Urteaga, informó, en una entrevista concedida a RPP Noticias (que puedes ver en el vídeo más abajo), que ya se aprobó el monto de 50 millones de soles para atender las necesidades del sector. Del mismo modo en una entrevista que brindó al portal El Peruano, calificó este hecho como ‘histórico’ y que los montos empezarán a desembolsarse a partir de agosto del presente año.
En dichas entrevistas indicó también que el Ministerio de Cultura publicará en los próximos días las bases para que los actores, gestores y agentes del sector cultura puedan acceder a las 16 líneas de apoyo.
La Viceministra indicó también que los lineamientos ya se han publicado y que responden al decreto de urgencia 058-2020, aprobado con la resolución ministerial 151-2020-MC. Dicho decreto busca mitigar el impacto de la suspensión de las actividades [por la pandemia del covid-19] en las industrias culturales y las artes, pero también de aquellos difusores y portadores del patrimonio inmaterial [artesanía, música y danza tradicional].
Dijo también que los requisitos serán básicos y que habrá una evaluación mínima. Y todo se podrá gestionar a través de las plataformas digitales. En este caso, por la página web del Ministerio de Cultura.
Indicó también que en esta oportunidad no se va apoyar al cine o los cineastas. La prioridad, según dijo, son las personas naturales y jurídicas afectadas en esta situación de suspensión de actividades.
Datos de interés
-Hasta el próximo 31 de diciembre del 2020, el Ministerio de Cultura tiene que ejecutar por el ejercicio fiscal los 50 millones.
-Desde que se emitan las bases (a fines de junio) se contarán 30 días hábiles para conocer a los primeros beneficiarios.

Fuentes consultadas: www.elperuano.pe/ RPP Noticias